Review Blu-ray: “Arrebato” (39 Escalones Films)

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación.

Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 49,1 GB ocupados: 28,79 GB para la película y 20,31 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:
          Formato: 1.66:1 (respeta el formato original de cine) – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (película): 30000 kbps.
          Capítulos: 10.

Audio:
          Castellano – DTS-HD 2.0 (48 kHz / bitrate: 1824 kbps).

Subtítulos (PGS):
          Castellano.
          Inglés.

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-2 Video / MPEG-4 AVC Video.
Formato: 4:3 / 16:9.
Resolución: HD 1080i / SD 576i.
Audio: Castellano – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: No.

Coloquio “Versión Española” (TVE) (39 min 24 seg). (576i)
Documental “IvanZ” (Andrés Duque) (52 min 28 seg). (576i)
Documental “Arrebatos” (Jesús Mora) (55 min 27 seg). (576i)
Documental “La Décadence” (Augusto M. Torres) (54 min 23 seg) (1080i)
Corto “Leo es pardo” (Iván Zulueta) (9 min 49 seg). (576i)
“Párpados” (Iván Zulueta) – episodio de la serie “Delirios de amor” (29 min 4 seg). (576i)
Libreto de 36 páginas con textos de Augusto M. Torres, Jesús Palacios e Iria Barro Vale.

 

Tras editar de forma excelente La historia interminable y sobre todo la saga “Phantasma” en un completísimo pack, 39 escalones films prosigue con las ediciones de coleccionista y en esta ocasión lanza en Blu-ray “Arrebato” (de venta exclusiva en Fnac), inclasificable obra de culto de Iván Zulueta, que se erige como una pieza fundamental dentro de la cinematografía patria y en particular del género experimental. La cinta explora los límites del metalenguaje cinematográfico, el poder seductor -casi vampírico- del séptimo arte atrapando y seduciendo a unos personajes que viven totalmente al límite. También ahonda en temas tales como la autodestrucción, el submundo de las drogas y las consecuencias de su abuso, las tormentosas y enfermizas relaciones de pareja y demás paranoias artísticas.

A priori ésta era la edición más completa y ambiciosa hasta la fecha de este fascinante y oscuro film (incluso superando a la edición especial en dvd de Karma Films lanzada en 2008), pero como podremos ver más adelante, no es oro todo lo que reluce. Recalcar que es una edición limitada de 1050 unidades numeradas, por tanto de aquí a un tiempo entendemos que sólo se podrá adquirir el blu-ray suelto, sin libreto ni funda. Viene presentada en una slip cover mate con un diseño propio y dentro encontramos una caja negra Elite con el póster original de Zulueta para el film y un completísimo libreto exclusivo de 36 páginas elaborado por la gente de Applehead Team (editorial de libros tan interesantes como ‘Joe Dante: En el límite de la realidad’ de Álvaro Pita o ‘Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981’ de Tonio L. Alarcón) que podréis ver con más detalle en el unboxing incluido en este post.

Los menús contienen la imagen estática del póster del film (con la BSO de fondo) y únicamente poseen una animación muy simple, que en el fondo no deja de ser un filtro de vídeo de defectos de celuloide tales como manchas o rallas. La navegación es fluida y correcta. Un acabado algo pobre y decepcionante tratándose de una edición de coleccionista.

Pasamos al apartado de vídeo. La película se presenta en 1.66:1 1080p, respetando su formato original de cine y con un bitrate de 30000 kbps. Uno de los grandes alicientes de esta edición era comprobar esa nueva remasteración a partir del negativo original (como se anuncia en la funda), sabiendo de la compleja textura que presenta la obra de Zulueta. Y aunque es cierto que a nivel de resolución (evidentemente) y detalle en algunas partes de la imagen, el blu-ray es claramente superior al dvd de Karma Films (anterior remasterización), el máster presenta una serie de problemas graves que -bajo mi punto de vista- lastran el visionado de esta obra. Como podemos ver en la comparativa que he realizado, la imagen del Blu-ray se presenta con unos tonos de brillo y contraste totalmente drásticos (una oscuridad radical en ciertos puntos hace que la imagen pierda información ya aparece cierto realce de contornos), por no hablar de que la gran mayoria de imágenes diurnas, con luces, cielos o sobre fondo blanco, aparecen totalmente quemadas en comparación con el anterior máster donde paradójicamente se ven mejor y con una colorimetría más acorde. Para colmo también podemos ver como parte de la información lateral se pierde si la comparamos con la del dvd, debido a -en algunos casos- un pequeño zoom para eliminar ciertas líneas o desperfectos.

Ante tal despropósito, y dejando claro que la imagen del dvd de hace una década es a nivel de tonos y colorimetría, superior, la pregunta sería la siguiente: la nueva remasterización firmada por la Filmoteca Española ha tirado por el camino fácil de escanear la película y aumentar el contraste a tope cambiando la colorimetría y haciendo que se pierda buena parte de información (cielos, fondos, etc..) en un buen puñado de escenas (ya sea por excesiva oscuridad o por un aspecto quemado ante un background claro)?. La nueva colorimetría (con un virado hacia tonos verdosos) espeta el look original del film y tiene el visto bueno del director de fotografía Ángel Luis Fernández?.

Buscando información por la red al respecto, encuentro unas declaraciones del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española publicadas en la web Espinof donde explican lo siguiente: “En realidad estamos hablando de reproducciones que se han realizado en la Filmoteca. La gente puede dar diferentes significados al término “restauración”. Si hablamos de restauración como un retoque al etalonaje o a la luz, estamos de acuerdo, pero no hemos hecho una restauración del negativo original de ‘Arrebato’. Del negativo se tiró un duplicado positivo, se hizo un nuevo etalonaje y se tiró una copia a betacam digital. Como parte de nuestro trabajo de preservación hacemos reproducciones que nos aseguren que el negativo se conserve el máximo tiempo posible y que tengamos el máximo de materiales fotoquímicos posibles. Puede ser que en este caso el término no se haya utilizado correctamente”.

Y continúan afirmando: “Podemos estar hablando de la reproducción que se utilizó en la Filmoteca en el año 2010, de la que se sacó un dvd. Lo que hicimos entonces fue tirar un DCP del Betacam digital por razones de proyección, porque en algún caso se pidió. Nosotros preparamos un DCP de esa versión. En realidad del negativo se hizo un duplicado y de ese duplicado se ha hecho un nuevo etalonaje. Desde aquí no lo vemos como una “restauración”, es algo más parecido a una “remasterización”. De todos modos, que nosotros no lo hayamos hecho no significa necesariamente que esa “restauración” no sea real”.

Por las declaraciones de la Filmoteca se deduce que según ellos realmente no han partido del negativo original para realizar esta remasterización pero no queda claro si el nuevo y polémico etalonaje tiene la aprobación del director de fotografía del film (Zulueta no puede hacerlo ya que falleció en 2009). Nos pusimos en contacto con la Filmoteca para conocer más detalles pero a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta a todas las dudas que suscita este máster.

Por un lado, 39 Escalones no es responsable de esta remasterización (ese trabajo ha corrido a cargo de la Filmoteca) pero por otro sí ha dado el visto bueno para incluirla así en su edición, a no ser que haya habido algún problema en el proceso de authoring del disco y procedan a la substitución del mismo. De todas formas sus declaraciones al respecto descartan algún error por parte de ellos: La restauración es la realizada por la Filmoteca Española. Conserva tanto los colores originales como su formato original (y por supuesto la definición es mucho mayor). Seguramente se quejen porque tiene más ruido y alguna imperfección más de negativo pero no se le ha querido pasar el filtro de limpieza (como sí tiene la edición en dvd) porque creo que el trabajo de restauración de la Filmoteca fue bastante bueno teniendo en cuenta el tipo de película que es.”· En definitiva, estamos ante una imagen francamente decepcionante por todo lo comentado anteriormente.

Únicamente disponemos de una pista de sonido, en castellano DTS-HD 2.0, con un bitrate de 1824 kbps. Debido a la naturaleza de la obra, más calidad no se puede pedir y disponemos de diálogos claros (exceptuando la voz en off de Will More, pero más por la voz del actor que por problemas con la pista) y una BSO que se oye de forma correcta. Audio sin errores de bulto aunque tampoco con ningún momento espectacular.

El disco incluye subtítulos PGS tanto en castellano como en inglés, de correcta lectura, de color estándar (blanco con reborde negro), tamaño medio y perfectamente sincronizados.

El apartado fuerte de esta edición es sin duda el de los contenidos adicionales. Nada más y nada menos que 4 horas de extras, entre los cuales únicamente hecho en falta el documental “Arrebatados” (51 minutos, HD), aunque quizás no ha sido posible incluirlo ya que es material original exclusivo del canal TCM.

Los extras se dividen en documentales: “IvanZ” (Andrés Duque) (52 min 28 seg, 576i), “Arrebatos” (Jesús Mora) (55 min 27 seg, 576i) y “La Décadence” (Augusto M. Torres) (54 min 23 seg, 1080i); un coloquio sobre “Arrebato” en el programa de TVE “Versión Española” (39 min 24 seg, 576i); el episodio de la serie “Delirios de amor” llamado “Párpados” (Iván Zulueta) (29 min 4 seg, 576i) y el cortometraje “Leo es pardo” (Iván Zulueta) (9 min 49 seg, 576i). Incluyen una única pista en castellano Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps) y sin subtitulado alguno. La edición también incluye un completo libreto de 36 páginas con ilustraciones originales de Iván Zulueta y textos de Augusto M. Torres, Jesús Palacios e Iria Barro Vale. Extroardinarios contenidos adicionales perfectos para ahondar en la hipnótica obra y figura de Zulueta.

Podríamos estar hablando de la edición definitiva de “Arrebato” (los contenidos adicionales son una maravilla y la presentación excelente), pero debido a la polémica remasterización que incluye, no queda más remedio que calificarla de ocasión perdida. Esperemos que la Filmoteca algún día presente una remasterización como dios manda, sin contrast-boost ni virados drásticos de ningún tipo.

Aprovecho la ocasión para agradecer enormemente a 39 Escalones Films por haberme facilitado una copia para poder hacer esta review y el feedback siempre cordial y atento que ha tenido conmigo.

Imagen 1 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”

Imagen 2 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”

Imagen 3 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”

Imagen 4 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”

Imagen 5 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”

Imagen 6 de la edición de 39 Escalones Films de “Arrebato”


Unboxing (en calidad 1080p):


Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, subtítulos, escenas y extras):

Captura 1 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”

Captura 2 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”

Captura 3 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”

Captura 4 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”

Captura 5 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”

Captura 6 de los menús del Blu-ray de “Arrebato”


Comparativa:
79 capturas 1080p del Blu-ray de 39 Escalones Films y 79 capturas 576p del dvd de Karma Films (2008)
:
ADVERTENCIA: Algunas capturas finales pueden contener spoilers.


52 capturas de los contenidos adicionales:

Captura 1 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 2 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 3 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 4 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 5 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 6 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 7 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 8 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 9 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 10 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Ver más capturas

 

Captura 11 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 12 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 13 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 14 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 15 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 16 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 17 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 18 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 19 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 20 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 21 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 22 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 23 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 24 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 25 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 26 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 27 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 28 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 29 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 30 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 31 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 32 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 33 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 34 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 35 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 36 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 37 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 38 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 39 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 40 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 41 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 42 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 43 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 44 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 45 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 46 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 47 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 48 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 49 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 50 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 51 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

Captura 52 de los extras del Blu-ray de “Arrebato” (39 Escalones Films – 2018)

 


Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..3/10
Sonido……………………6/10
Extras…………………….9/10
Menús……………………3/10
Presentación………….9/10

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 enero, 2019

    […] http://www.gencinexin.com/review-blu…calones-films/ Citar […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.