This is the end

Terminó una de las mejores series de la historia de la TV. Terminó el viaje junto a todos esos inolvidables personajes. Terminó el apasionante debate generado entre amigos y por la red. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Damon Lindelof, Carlston Cuse, J. J. Abrams, su productora Bad Robot y la cadena que apostó e invirtió en ella: la ABC. Gracias por estos maravillosos seis años.


Posts que te pueden interesar...

30 Comentarios

  1. Dani N dice:

    Antes de comentar el final de la serie. que lo haré mas tarde, atención a la emisión de cuatro. Han empezado una hora antes en Estados Unidos y, Cuatro ha acabado como un cuarto de hora antes. Pedazo tijeretazo que han hecho en el primer episodio de la final. Indignante, vete a saber que ha pasado. ¿Pero que mierda es esta?

  2. Xavi Darko dice:

    Si, unos 6 minutos fuera. Sin comentar el problema de subtitulación durante varios minutos y los comentarios posteriores de Cuatro, con unos comentaristas de pacotilla que parecían cualquier cosa menos seguidores de Lost. Todo obviedades y demás tonterías, incapaces de interpretar lo que han visto o sacar sus propias conclusiones (director de myspace a la cabeza) y otros (como la Siñeriz) que todavía está con los osos polares… de vergüenza ajena vamos.

    En fin, this is Spain xD

    Saludos

  3. brother dice:

    Buenas bro y demas cinexineros!!
    Primero comentar la vergüneza de compartir nacionalidad con los de Cuatro. Y yo digo, si montas toda la parafernalia circense para promocionar este evento tienes que estar a la altura tanto en la emisión subtitulada como en la mesa de debate. La mesa de debate, en una serie como esta, tendría que estar perfectamente planificada y echar la casa por la ventana para traer a los máximos expertos y fans (ellos son la salsa de la serie y los que aportarían más para analizar). En cambio, Cuatro ha tratado está parte como algo secundario y me atrevería a decir que improvisado…lo de Flippy me ha parecido que faltaba ocupar una silla y se han pasado por el set de El Hormiguero a ver que encontraban.
    La supuesta experta, la ya famosa “4ojos de 4” era para echarse a llorar…y que decir de la “informadísima” Ana Gª Siñeriz….madre mía menudo país….menos mal que tenemos la paella y el mar pa ir tirando.

    Por otro lado, ya no me quedan muchas fuerzas para analizar el doble capítulo después de haber mantenido animosas charlas con gente Lost, pero diré que como una buena comida hay que darle tiempo a digerirla. Cada vez que me pongo a pensar me gusta más cómo han acabado la serie. Como ya he comentado en algún foro es cierto que la decepción nace de dejar algunas cosas sin respuesta mascada, aunque no es menos cierto que tal cómo han diseñado el cap The End podemos interpretar cómo deberían cerrarse los muchos interrogantes. Creo que este Finale tiene el típico perfil Lost de la serie…es decir, se queda abierto a las muchas interpretaciones del espectador…yo os digo que si nos lo hubieran mascado todo…no tendría la esencia Lost que siempre ha caracterizado esta increible serie.
    Finalmente decir a my brother (brotha como diría Des) que me ha gustado mucho ese homenaje a la serie que has hecho con el logo de Lost.
    Me quedo con la idea que he sido testigo de algo excepcional en su conjunto y que pasará, sin duda, a la historia, y no sólo de la televisión. Hay muchas cosas de esta serie que pasarán al imaginario popular, como la música de Giacchino, las canciones que han sonado, los sonidos de la isla tan característicos, la estética de la Iniciativa Dharma, las frases de Jacob, los motes de Sawyer, el eslogan de la serie promulgado por Jack en la 1ª (Vivir Juntos o Morir Solos)…
    Como mucha gente dice esto no es una serie…esto es “The Lost Experience”

  4. Xavi Darko dice:

    Yo creo que la cosa queda así:

    SPOILERS!!!!

    “FLASHSIDEWAY”: Realidad pre-mortem con personas cuyos destinos se entrecruzan inevitablemente. El camino hacia el cielo una vez alcanzada la redención. Algo parecido a lo que vimos en pelis como “La escalera de Jacob” o “Carnival of souls”, pero a la inversa (desde el prisma positivo vamos). La antesala al cielo vamos. Mueren antes o después, pero cuando llega el “momento” se reúnen en la Iglesia (que recuerda salvando las distancias a la habitación roja de Twin Peaks) en donde los personajes se reúnen, comparten sus vivencias, recuperan sus recuerdos y se despiden tanto entre ellos como de los espectadores. El “Flashforward” no es más que un lugar para las segundas oportunidades, como una ilusión, en donde los recuerdos (memorias recuperadas) cobran una vital importancia. La redención completa y el camino trazado hacia la liberación total. Una realidad entorno a lo que amamos.

    ISLA: Dudo si es real o no (¿purgatorio de almas?), quiero pensar que si. Jack no muere solo (Vincent). Nadie muere solo. Como sustituto de Jacob se queda Hugo y como sucesor de Alpert: Benjamin Linus, el cual no está preparado por eso todavía no entra en la iglesia. Recordemos que en el piloto Jack aparecía en el mismo lugar y con la misma herida lateral (aunque no sé si en el lado contrario)… y poco después aparecería Vincent. la serie apuesta por dejar unos cuantos WTF? para deleite de los fans (y para romperse la cabeza), aunque tras ver la season finale invita a pensar que los guionistan han jugado (aunque sea un poco) con el espectador.

    De todas formas, este final, dejando de lado esos momentos de reencuentros y abrazos un tanto reiterativos y edulcorados, a pesar de ser mejorable, va creciendo poco a poco, a medida que se va digiriendo y reflexionando sobre él.

    Lo que está claro es que el desenlace no gira entorno a la muerte propiamente dicha, más bien gira entorno a seguir hacia delante, a dar el paso final, a completar el círculo. Al fin Jack sabe qué sentido tenía su vida y una vez lo encuentra, acepta su sacrificio.

    El capítulo ya digerido y en frio, no está tan mal como en un principio parecía, de hecho, mi cabreo no ha sido con el capítulo en cuestión sino en las paradojas que se crean si tiramos la vista atrás. Me parece un poco tomadura de pelo por ejemplo un personaje desperdiciado como Walt (al que se le ha dado tanto misterio e importancia para luego nada), el personaje de Ilana (que iba a ser la hija de Jacob, finalmente muerta de forma un tanto precipitada), las múltiples pistas falsas que se dan durante las temporadas anteriores o que, como decía Javier via mail, si realmente lo que estamos presenciando es la toma de conciencia de Jack, ¿por qué algunos de los capítulos toman la perspectiva del resto de los personajes (incluso de forma subjetiva en ocasiones)?. Parece que todo gira entorno a Jack y lo(s) demás son elementos complementarios.

    Cuando tenga tiempo y ganas hago un post en mi blog del doble episodio.

    PD: Sigo sin entender que leches hacía Penny en la reunión final…

    Saludos!

  5. brother dice:

    Buenas bro..como ya te he dicho por mail…los guionistas han tirado por lo más corto y fácil…centrarse en JACK…de ahi que personajes como Walt u otros los hayan abandonado literalmente.
    La Finale se les echaba encima y me ha parecido que los capítulos finales los han terminado deprisa y corriendo, zanjando temas de manera muy directa (ahora me estiro de los pelos con los 42 minutos perdidos del capítulo de Nikki&Paulo).
    En conjunto valoro la serie con un 10…por su estilo y personalidad

  6. Xavi Darko dice:

    SPOILERS!

    Los 5 mejores planos de la season finale de Lost:

    Saludos

  7. brother dice:

    Por ahi dicen y estoy de acuerdo que la escena final de Jack y Vincent viendo pasar el avión y cerrando los ojos es una obra maestra…muy poético.
    La escena del reto Jack-Locke ante el acantilado y lloviendo….escena mítica de Lost para la historia

  8. Xavi Darko dice:

    La escena de la lluvia a mi me recordó a “Matrix Revolutions”: el elegido contra el mal xD. Si, memorable escena. La últimísima escena de la que pongo las 3 últimas capturas, para mí, lo mejor con diferencia del capítulo final.

    Saludos

  9. brother dice:

    POr cierto, nadie ha hablado de los dos esqueletos que aparecen en el pasillo que conduce al estanque del “pedrusco”….en teoría quién entra en la cueva luego es expulsado como un escupitajo y aparece (como AJ y luego Jack) semicolgado del árbol en la entrada.
    Me ha parecido curioso descubrirlos…otro interrogante más para la colección 😉

  10. Xavi Darko dice:

    Por cierto, notícias sobre los chapuzas de Cuatro

    La Directora de Contenidos de la cadena, ha dicho: “para los que preguntáis (cuánto tiempo se ha perdido del último capítulo): han sido 5′ 53″… Muchísimo… Un segmento entero. Pero ni 10, ni 20, ni 25 minutos…” para después felicitarse de haber emitido “85 minutos perfectos”.

    Yo he visto lo que no han emitido y es un buen trozo de John Locke (cuando logra recordar definitivamente su paso por la isla) y luego de Alpert con Miles (cuando Miles le enseña la cana a un emocionado Alpert: ya es mortal).

    Lamentable Cuatro…

  11. brother dice:

    Es patético…lo peor es que ya me lo esperaba cuando dijeron que iban a poner los subts a tiempo real…en este país de pandereta eso es demasiado…Habría que ver si los 59 países que lo han emitido en directo la han cagao como aquí….sería el colmo que en Macedonia, Armenia o Tailandia hubieran disfrutado de una emisión perfecta…no se porqué pero me lo huelo

  12. brother dice:

    Os adjunto el extracto de una noticia de LOSTPEDIA:

    “Falta de tiempo obligó a cambiar la historia de Ilana
    Sábado 22 de mayo de 2010
    En una reciente entrevista, Zuleikha Robinson, quien interpretó a Ilana Verdansky desde el episodio “316” en la Quinta Temporada, aclaró que ella debía ser la hija de Jacob, pero debido a la filtración de spoilers y la falta de tiempo, se tuvo que eliminar esa parte de la historia. Es más, en el episodio 7 de la Sexta Temporada, “Dr. Linus”, Jacob pasó de ser el padre de Ilana, a ser “como un padre” para ella. Además agrega que su repentina muerte también se debió a la falta de tiempo. ”

    Me parece patético que al final les falte tiempo cuando han estado desperdiciando cap de morralla durante algunas temporadas.
    Si hay que alargarla más la serie pues se alarga…que los fans se lo hubieran agradecido. Las cosas se hacen bien y se acaban mejor

  13. Xavi Darko dice:

    Si, Ilana en principio era la hija de Jacob. Era un personaje bastante importante. Y bueno, viendo como resolvieron su inesperada muerte,…. te puedes esperar cualquier cosa.

    Y luego dedican capítulos enteros a jugar al ping-pong o el famoso de Nikki y Paulo: el peor y más odiado episodio de la serie.

    Saludos

  14. brother dice:

    Supongo que esta historia se merece un LIBRO….en donde no hayan límites de tiempo, dinero, actores creciditos, presiones de ejecutivos, etc..

  15. Xavi Darko dice:

    Y éste también entraría en mi lista de planos favoritos del final:

    Saludos

  16. brother dice:

    Hay escenas de relleno…pero ojo..supongo que son necesarias para construir los personajes, que es justamente parte fundamental de la serie.
    Pero, no se había de haber escatimado tiempo para concluir como se merece esta serie. Lo dicho…yo de ser ejecutivo de ABC les hubiera pagado una 7ª temporada y lo que quisieran para terminar con toda la tranquilidad del mundo

  17. brother dice:

    Vincent lo despierta y lo guia en el inicio de la serie….y lo acompaña en su último suspiro en el Final…cerrando el círculo
    Lo dicho un final poético.
    Al final Vincent ha sido más importante que Walt 😉

  18. Xavi Darko dice:

    Supongo que te refieres a lo dicho del ping-pong. Cierto, la construcción de personajes es básica y la identificación con éstos del espectador, una de los grandes logros de la serie. No solo muchos están bien construídos y definidos sino que además, el casting escogido (salvo contadas excepciones) en su mayoría actores desconocidos por el gran público, es posiblemente el mejor acierto de “Lost”.

    Ahora bien, si en la 2a o 3a temporada parece que tenían tiempo de sobra, ¿por qué ahora no?.

    De todas formas, caerá libro y boxset con todas las temporadas en HD xD

    Saludos

  19. brother dice:

    Me da rabia que alguién de ABC o BadRobot Productions o quién sea no haya mostrado un poco de interés o iniciativa y les haya dicho claramente:
    -“A ver chicos..que estamos haciendo historia con esto…transmitamos un poco de tranquilidad y demosles más tiempo para bordar esta obra de arte”

    Pero no…joder… la maldita mezquindad de los de siempre recortando y jodiendo lo poco bueno que se hace en este planeta. Mientras gente sin imaginación ni sensibilidad (que curiosamente concuerda con el carácter los tiburones ejecutivos) esté a cargo de la gestión de todo esto siempre acabarán cagándola…
    Siempre nos quedará la literatura donde nunca meterán sus narices

  20. Xavi Darko dice:

    No hubiera pasado nada si esta temporada hubiese tenido más capítulos, pero así son las cosas.

    Y si, el libro es compra obligada!

    Saludos

  21. Dani N dice:

    La impresión general del capítulo ha sido muy buena, aunque un pelín decepcionante en el sentido de quedar muchos temas abiertos. Era bastante pesimista sobre como iba a quedar todo pero el resultado es brillante.

    Deja el final totalmente abierto a interpretaciones, hecho bastante habitual en la serie, de hecho no me acaba de cuadrar la realidad alternativa. Tendré que revisionar los dos capitulos para depurarlo, pero si no estoy equivocado esta nueva realidad es un nuevo estado posterior a la muerte pero previo al paso al “más allá” por llamarle de algún modo. De las escenas finales me sorprende que Ben no entre en la iglesia porque “le quedan cosas por hacer”, entiendo que aquellos que todavía no se han “redimido” de su vida previa al accidente no van al más allá.

    Una teoria mía es que se podría considerar que una vez la isla esta hundida, en un tiempo posterior indeterminado, sus “almas” pueden salir de ella e irse a este estado intermedio. De este modo se explicaria que muchos de los personajes se juntaran justo en ese momento, una vez hundida la isla. No sé quizas este estado sea el purgatorio, vete a saber.

    Hay gente que apunta a un sueño de Jack antes de morir como explicación de la otra realidad, sería una referencia a la serie de culto “Los Serrano”, pero yo lo descarto. No sería un final malo, pero quedarían muchas cosas abiertas.

    Este final abierto es totalmente premeditado para seguir alimentando la obsesión por “entender” la serie, habrá que asumir que no llegaremos nunca a comprender todo lo sucedido. Ha sucedido y punto, como en la isla, antes de Jacob y Esau hubo más gente (por los esqueletos encontrados) y luego Hugo con Ben, la vida sigue.

    Como bien decís de esta última temporada se esperaban más capítulos, mínimo 20 y 22 hubiese sido aceptable. Se gastan la pasta en mierdas de series y aun tenemos que dar gracias que ampliasen la serie a 6 temporadas. Argumentan que la audiencia no justifica los altos sueldos de los actores, pero vamos, será que no han recibido pasta por merchandising y demás conceptos, yo contribuiré con las 6 temporadas en BlueRay. Esperaremos a ver si el libro de Lost hace justicia a la serie y acaba por cerrar todos los temas aun pendientes.

    Javi, te falta una foto deJack y Cristian Shepard hablando en la iglesia, justo cuando se pone a llorar porque estan todos muertos, jeje. Esa también es mítica.

  22. Dani N dice:

    Por cierto, el pack completo de todas las temporadas veo que se puede reservar por la tienda de abc.com. De momento la fecha prevista de entrega 24 Agosto. Sólo quedan 3 meses, ohh.

    http://abctvstore.seenon.com/detail.php?p=259953&v=abctvstore_lost

  23. brother dice:

    El tema de la iglesia tiene una doble interpretación, si por un lado decímos que están todos muertos y que cada uno a su tiempo ha muerto y se ha reencontrado en ese lugar (como dice Christian no existe el cuando sino el aquí) sería para todos una gran novedad el hecho de dar ese paso y sería como un homenaje particular para cada uno de ellos. Sin embargo hay indicios que apuntan a que es cómo una despedida para Jack, como si fuera el viaje al más allá exclusivo para Jack, me explico:
    -La ceremonia la oficia su propio padre, la figura más importante para Jack.
    -El ataud vacío indica que hay una persona a la que despedir.
    -Locke le recibe con un “te estábamos esperando”
    -Cuando Christian abre las puertas de la iglesia, Kate (sentada al ladod e Jack) le está mirando como observando sus reacciones. Da la sensación como si ella tuviera ya esa experiencia.

    Lo que creo es que como dijo Christian, también se ha de acompañar en la muerte (morir juntos) y a Jack le acompañan en su último viaje la gente más importante para él. Pero yo creo que es como imágenes creadas por Jack y no necesariamente significa que todos hagan el viaje juntos.

    POr otro lado, para mi una escena importante de la serie, quizás una de las claves, es cuando Jack abre el ataúd y lo encuentra vacío.

  24. Dani N. dice:

    Tienes razón en lo de la iglesia sobre que es la despedida de Jack, todos están allí por él. Lo que no me acaba de convencer es que el resto de “muertos” sepan que lo están después de recordar su antigua vida en la isla.

    Ahora me doy cuenta de esto, son conscientes de su situación en cuanto se encuentran con su “constante”, Sawyer con Juliet, Desmond con Penelope, Jack con su Padre, Kate con Aaron, Charlie con Claire, … No se si esto aporta algo pero aquellos con constante son los que estan en la iglesia, tendré que revisar las últimas escenas.

  25. brother dice:

    Yo creo que la teoría central y que explica el porqué Jack muere en el mismo punto donde cayó del accidente es:
    Los supervivientes del accidente ese día tendrían que haber muerto, pero se les brinda una oportunidad de redención (sus vidas antes eran vacías). Una vez están preparados se van a ese limbo (antesala del viaje definitivo), escenificado con Jack volviendo al lugar donde debió morir.

  26. Xavi Darko dice:

    Hola,

    Totalmente de acuerdo con brother. Muy buena la observación del ataúd vacío. Por cierto en la iglesia están representadas todas las religiones de manera sutilísima por parte de los guionistas (en la isla pudimos ver desde catolicismo hasta budismo).

    Definitivamente todo es real: la isla, la “realidad alternativa”, el más allá. Jack acaba su nueva vida donde la empezó. La isla escenifica esa segunda oportunidad que se les da a esos losers con vidas incompletas. La realidad de la isla en esta sexta temporada ha sido realmente un flashback (quizás, y digo quizás porque el montaje en paralelo del final con la muerte de Jack y la liberación del Jack del flashsideway hacia el cielo, da que pensar), pudiendo ser la realidad alternativa el presente. Un lugar para allanar el camino hacia el más allá. Hasta ahí todo ok, pero.. ¿los viajes en el tiempo en la isla? ¿el carácter fantástico y sobrenatural de algunas situaciones vividas en dicho lugar?

    Lo mejor de este desenlace es que siempre dará que hablar, final abierto, debate asegurado…. y negocio a corto-largo plazo.

    Saludos

  27. Xavi Darko dice:

    Ojo lo que traerá el pack de todas las temporadas: http://fotos.subefotos.com/cb4c290944aa6da52e02ef7fcaf7ae7do.jpg

    wow!!! 🙂

  28. Xavi Darko dice:

    A partir de ahora estaré bastante liado entre semana, pero haber si saco un poco de tiempo para escribir sobre el final de Lost, que bien se lo merece.

    A parte, voy a colgar poco a poco las mejores escenas de la serie.

    Contra más pienso en el final, más me gusta, más me emociona, más sutil lo veo. Jack muere sin egoismo alguno (muere por los demás, renunciando al amor de Kate y a su vida), no muere solo sino acompañado y su felicidad pasa por dar conseguir la felicidad a los demás, para sentirse redimido. Su plenitud no es egoísta sino sacrificada. Y finalmente se convierte en un hombre de fe, no solo de ciencia. De buen seguro que Buda sería su amigo xD.

    Un saludo

  29. brother dice:

    Yo creo que el problema de Jack es que no se aceptaba a si mismo como un hombre de sacrificio…su vida era sufrimiento
    En el momento que supo que su misión era dar su vida por la gente que quería y se aceptó a si mismo entonces encontró la plenitud.
    Jack es una especie de Jesucristo…
    Jesucristo también sufría por su coetaneos pero al final dio su vida como un sacrificio asumido

  30. Xavi Darko dice:

    Cierto, Jack ha pasado una vida llena de sufrimiento y penurias, llena de dudas y crisis de autoestima. Es el personaje de la serie por antonomasia que perseguía la razón por encima de todo, buscaba explicaciones razonables, respuestas tangibles… pero que finalmente acepta lo espiritual, acepta la fe como camino redentor, como vía ineludible para alcanzar la plenitud como persona.

    ¿Quién ha dado más: ellos a la isla, o la isla a ellos? Me quedo con lo segundo.

    Saludos

Deja un comentario