Paramount se une a las chapuzas

Si hace unos meses os hablaba de la execrable edición en dvd de “Ip man, Paramount vuelve a la carga en esta ocasión con el lanzamiento de algunos blu-rays cuya ausencia total de extras reafirma que aquella chapuza no fue casualidad o sólo un trato vejatorio por tratarse de cine “minoritario”. La compañía de Viacom se había caracterizado por ofrecer buena calidad en sus productos de alta definición tanto en lo referente a video y audio como a unos extras siempre subtitulados (incluso en las ediciones de films recientes los presentaban en calidad 1080p).

Desde aquí no entendemos su lamentable cambio de política en sus últimos lanzamientos. Tanto “American Beauty“, “Chinatown“, “Una mente maravillosa” y esa obra maestra llamada “El hombre que mató a Liberty Valance” nos llegarán con buena calidad audiovisual (sonido HD en algunas de ellas) pero sin los extras que disfrutan en otras zonas como USA. Algo incomprensible ya que en la mayoría de los casos sería tirar del material del dvd editado en su día y perfectamente subtitulado e incluirlo en el blu-ray sin más.

En el caso de otras películas afectadas como “Los diez mandamientos“, es más sangrante si cabe ya que nos han birlado literalmente el tercer blu-ray disponible en muchos otros países y con ello un buen puñado de extras. Algo que me recuerda a la chapuza monumental perpetrada por Warner con la edición conmemorativa de “Casablanca“.

En cuanto a la brillante “American Beauty” es una lástima que no se incluyan los contenidos adicionales puesto que en el dvd que editó Dreamworks (distribuido en el fondo por Universal) estaban pero no subtitulados en castellano (ni el making of ni esos jugosos audiocomentarios de Sam Mendes). Tampoco estaba subtitulada la película, cosa que al menos en el blu-ray sí. Pero no es de recibo que en el año 2012 una película de este calibre todavía no cuente con una edición en condiciones en nuestro país.

En Junio Paramount editará “Náufrago” en blu-ray, otro film de fondo de catálogo de Dreamworks. Esperemos que cambie de política y vuelva a ofrecer productos de referencia con todos los extras disponibles. Y no estaría de más, que retirara del mercado esas ediciones peladas y las reeditara en concordancia a los tiempos que corren. Es curioso que en mubis.es anunciaran dichos blu-rays con los mismos extras que en dvd para luego actualizar las fichas de esos discos y dejar en blanco el apartado de contenidos. ¿Si inicialmente las iban a editar en condiciones, por qué finalmente no lo han hecho?.

Teníamos a Warner (el tratamiento del clásico de Bogart y Bergman merece un puesto de honor dentro de las chapuzas ibéricas), a Aurum / Tripictures (inadmisible la paupérrima calidad del audio doblado de algunas de sus recientes ediciones como por ejemplo “Los tres mosqueteros” (2011)), a MGM (los subtítulos de los extras de “Toro Salvaje” parece que se quedaron en el ring..), a Vértice Cine (la próxima edición de “La reina de África” poco tendrá que ver con la special edition de USA) y ahora Paramount y su costumbre de sacar al mercado ediciones sin ningún tipo de contenido. Es triste decirlo pero siempre seremos infrazona. Si no respetan al consumidor luego que no se quejen de la piratería.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.