Lost 6×09: impresiones

Antes de nada, para entrar en contexto, pongo la sinopsis (corregida) del capítulo sacada de Lostpedia:

En la isla: Ilana le dice al grupo lo que Jacob le dijo: que Ricardo sabrá qué hacer después de lo ocrruido en el Templo – Richard se ríe y dice que no sabe qué hacer. Jacob mintió, y todos ellos deben empezar a escuchar a alguien más. Richard va por la noche al lugar donde enterró la cruz de oro de su esposa – llama a gritos a el Hombre de Negro diciendo que cambió de parecer y se pregunta si la oferta sigue en pie. Hurley sigue Alpert y le dice que su esposa está allí con ellos. Ella dice que tiene que detener a el Hombre de Negro en su intento de salir de la isla o sino, todos irán al infierno.

Flashback: Richard vivía en las Islas Canarias en 1867 y fue un trabajador del campo. Su esposa, Isabel, estaba enferma de tuberculosis y Richard salió en busca de un médico. Una vez allí, intentó pedir ayuda pero el médico se negó a darle la medicina porque no tenía dinero suficiente. Tras un forcejeo, accidentamente mató al doctor pero se llevó la medicina. Cuando Richard llegó a casa, Isabel había muerto.

Richard fue detenido por el asesinato del médico y justo antes de ser ahorcado, fue vendido como esclavo a Hanso y llevado a bordo de la Roca Negra. Durante una violenta tormenta, la roca Negra naufragó en la isla llevándose por delante la estatua donde Jacob yace. El humo negro acabó con la tripulación. Alpert vio a su esposa muerta, y ella le dijo que estaban muertos y en el infierno. El Hombre de Negro accedió a liberar a Alpert si éste mataba al diablo.

Alpert intenta matar a Jacob, pero Jacob lo detuvo. Jacob le explicó la naturaleza de la isla diciendo que ésta es el corcho que mantiene la oscuridad dentro de una botella; explica que el hombre de negro ha perdido la fe en los humanos pero que él los lleva ahí para probar que está equivocado, sin embargo el los asesina sin oportunidad, y pide la ayuda de Alpert para ser el enlace entre él y la gente que traiga a la isla. Alpert accedió a ayudar, pero sólo si tenía vida eterna, Jacob estuvo de acuerdo y le tocó. El Hombre de Negro le da a Alpert la cruz de oro de Isabel, y Alpert la entierra; no sin antes decirle que lo busque si cambia de opinion un dia.



Si el 6×05, el 6×06 y el 6×07 eran capítulos de aquellos que creaban afición y dejaban claro el porqué “Lost” es una serie tan inconformista como diferente, el 6×09, centrado en la historia de Richard Alpert (el Dorian Gray de la isla), abre caminos hacia el desenlace de la historia de forma tan interesante como abrupta, pues parece (a priori) echar por tierra las múltiples teorías científicas entorno a Jacob y Esaú.

De nuevo nos encontramos un episodio capaz de atrapar al espectador, uniendo épica y sacrificio a partes iguales. Un episodio que ante todo destaca por:

1 El enorme theme del personaje compuesto por Michael Giacchino, de nuevo, demostrando que es capaz de reiventarse en cada nuevo episodio. Si ya nos enamoró con el tema compuesto para Jacob, ahora con el love theme de Alpert, creo que deberían premiarle por su monumental trabajo -de un nivel totalmente cinematográfico- a lo largo de la serie. Y ojo a como Giacchino junta los temas de los diversos personajes, con un talento incuestionable. Importantísimo su trabajo a la hora de dotar de épica a la serie.

2 El ritmo frenético del capítulo, que lo convierte en uno de los más épicos que se recuerdan. Un episodio que se hace corto -siempre una buena señal- y eso que no tiene una duración estándar.

3 La sensacional actuación de Néstor Carbonell. Con un look a lo Robinson Crusoe o a lo Conde de Montecristo (en su estancia en el castillo de If), podemos ver como Ricardo es enrolado como esclavo en La Roca Negra y liberado por AntiJacob. Uno de los grandes aciertos de la serie es la elección de actores con verdadera vocación y talento.

4 El papel de AntiJacob (Esaú). El humo negro de nuevo hace acto de presencia al comprobar que llegan nuevos visitantes a la isla, cargándose a aquellos que encuentra por su camino. Es Esaú quien salva la vida de Ricardo al tocarle, que es como si reviviera, en una escena que recuerda mucho a aquella en dónde Jacob tocó a Locke tras caer desde una ventana, en la season finale de la quinta temporada. Dos dudas me suscitan. Por un lado, cuando “Isabella” va a ver a Ricardo en la Roca Negra, se supone que es AntiJacob el cual ha adoptado su cuerpo, pero en cambio, mientras ellos conversan se oye el humo negro, por tanto, ¿quién realmente es Isabella en esa escena?. ¿Ya estaba muerto Alpert ahí?. Por otro lado, hasta ahora la serie se ha construido entorno a un Jacob bueno y a un Esaú malo, pero a parte de que en este capítulo vemos a un Jacob mucho más agresivo, radical e hijo de perra, no os parece un castigo cruel el condecer (y condenar) el deseo de la vida eterna a alguien todo por interés propio?. Un personaje antiJacob desquiciado y que claramente nos lo presentan jerárquicamente por debajo de Jacob, por el hecho de que el guardián (Jacob) tenga el poder y la potestad de no dejar salir al prisionero.

5 El papel de Jacob. Como decía, hasta ahora, a Jacob nos lo habían presentado como un hombre calmado, sereno y de pensamiento por encima de violencia. Recordemos que Esaú intenta convencer a Richard para que mate a Jacob y así devolverle a su esposa Isabella. Richard se dirige a la playa, al lugar donde se encuentra la estatua para acabar con él. En este episodio, Jacob está más violento que nunca, suponemos que es por comprobar cómo de nuevo ha fracasado su intento por ver triunfar el progreso y a la vez por ver como Alpert ha sucumbido a las mentiras de Esaú. Curiosamente, Alpert es quién quizás cambie eso, el destino de la isla, siendo su ayudante e intermediario con las gentes que lleguen a la isla. Evidentemente, el lado bueno de Jacob ya lo conocíamos, pero sorprendentemente, en este episodio nos encontramos a un Jacob desconocido, no solo agresivo sino hijo de perra. A parte de utilizar a Richard Alpert ab aeterno para sus intereses, la última escena con AntiJacob es sumamente tocapelotas. Pero eso, ya lo comentaré más adelante.

6 Preguntas y más preguntas. ¿Cómo llegaron a la isla Jacob y Esaú?. ¿Porqué Jacob puede abandonar la isla y Esaú no?. ¿Porqué Richard en cientos de años casi nunca cuestionó a Jacob?. ¿Con qué civilizaciones tuvo Alpert que tratar entre la llegada de La Roca Negra y los otros y la Iniciativa Dharma?. ¿Quién es realmente Jacob?. ¿Quién es realmente “Isabella” cuando va a ver a Alpert a la Roca Negra si a la vez se oye el humo negro?. ¿Si Hurley puede hablar con los muertos, porqué nunca lo hace con Locke?. ¿Si Hurley puede hablar con los muertos, qué pinta en la serie Miles?. ¿Cuándo Esaú dejó de ser libre?. ¿Cuándo aborda la Roca Negra en la isla, es una especie de tsunami o qué?, ¿cómo es posible que un barco destroce una estatua gigantesca de piedra, acabe en mitad de la isla quedando el casco prácticamente intacto y no deje un recorrido en la tierra desde la playa?. ¿Si en la season finale de la quinta temporada se divisaba a la Roca Negra por el horizonte en un día estupendo, cómo es posible que cambiaran de forma tan brusca las condiciones metereológicas?.

7 Lo mejor del capítulo es sin duda el diálogo final entre Jacob y Esaú. Anteriormente Jacob le explica a Alpert en que consiste la función de la isla con un monólogo muy interesante: “Imagínate que este vino es lo que no dejas de llamar “el infierno”. Tiene muchos otros nombres. “Malevolencia”. “Maldad”. “Oscuridad”.Y aquí está, dando vueltas en la botella, sin poder salir, porque si saliera, se extendería. El corcho es esta isla. Y es lo único que mantiene a la oscuridad en su sitio.“. Eso queda reflejado en la última escena, en dónde Jacob le ofrece una botella de vino tinto para que se distraiga mientras espera ab aeterno a poder salir de la isla (previamente asesinando a Jacob via un resquicio, claro). Esa escena es sensacional por cómo finaliza. Esaú no quita el corcho para beber, sino que rompe la botella siendo una clara metáfora a que si es necesario correrá sangre para que finalmente pueda marcharrse de esa isla (prisión) y pueda ser libre (por ese plano detalle del vino derramado contra la piedra). La escena también es una clara metáfora a la caja de Pandora, una caja que una vez abierta liberaba todos los males. Curiosamente, en la leyenda original, no era una caja la que encerraba el mal, sino una botella.

8 De nuevo, otro capítulo más sobre redención y manipulación (una vez más, atacando a personajes sin nada que perder y en dónde los objetos -la cruz de oro- cobran gran importancia), sobre amor y perdón, sobre dos bandos, el bien y el mal, el guardián y el preso, el progreso contra el terror.

Curiosidades:

– Cuando Ricardo es encarcelado por el accidentado asesinato del doctor, hace uso de su Bíblia para aprender inglés y ésta se muestra abierta por el capítulo 4 del Evangelio según San Lucas, el cual concierne el pasaje de “La Tentación de Jesús” que narra cómo Jesús viene del desierto y se encuentra a un hombre poseído por Satán. Curiosamente, dicha Bíblia no es católica -aunque Ricardo sí lo sea- sino protestante (una versión del Rey Jacobo).

– La forma en que Jacob le hace entrar en razón a Alpert de que no está muerto y de que es presa de la manipulación de la maldad, sumergiéndole la cabeza hasta cuatro veces, recuerda al bautismo bíblico. Las mismas veces, cuatro, son las misteriosas ráfagas que lanza el humo negro para analizar y juzgar a un Apert encadenado. Evidentemente, no lo mata porque sabe que puede ser un resquicio, como posteriormente pasaría con Ben Linus, el que es absuelto de sus pecados, “perdonado por la isla” para a posteriori ser usado como una marioneta.

– En cuanto a la nacionalidad española de Alpert, decir que existe una leyenda canaria entorno a la Isla de San Borondón, que narra la existencia de una octava isla supuestamente vista en ocasiones y cuya existencia es recogida por algunos mapas antiguos pese a estar hundida.

Por último, un par de cosas que no me han gustado del capítulo han sido, por una parte, el vaivén de acentos de los personajes hispanos (desde cubano, pasando por mejicano con algo de deje canario) y por otra, lo cual es perdonable, que no se disponga de más presupuesto por capítulo, porque algunos FX dejan bastante que desear, aunque “Lost” sabe muy bien disimular este tipo de carencias técnicas y presupuestarias. Recordemos que es una serie rodada un 80% en exteriores, y eso encarece mucho.

En fin, esto ya se acaba, quedan siete episodios y la Season Finale de dos horas. Echaremos mucho de menos “Lost” cuando esto se acabe. Básicamente porque no creo que a corto plazo salga algo de calidad similar. Mientras tanto, dejémonos llevar por esta increíble aventura existencialista.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. brother dice:

    Buenas, antes de nada felicitarte por tus comentarios…que grande…de dónde has sacado la info de la Isla de San Borondón?
    Me gustaría, también, comentar algo con respecto a tus puntos:
    1) Totalmente de acuerdo con lo del compositor Giacchino. Aunque mi preferida es el tema de Jacob.
    3) La actuación de Nestor Carbonell es sencillamente sublime. Me acuerdo, ahora, de sus primeras interpretaciones en la serie….ese halo de misterio que emanaba y que provocaba grandes debates entorno a su figura…quién diría, entonces, que se trataba de un campesino canario de 175 años?
    4) No estoy de acuerdo en loq ue dices que ves a un Jacob muy agresivo…yo más bien creo que en ese momento no estaba preparado para morir. Necesita de un candidato en la isla para “dejarse matar”.
    5) COn respecto a los deseos que puede o no puede conceder Jacob…yo creo que tiene poderes en lo referente a la VIDA y por eso puede alargar la vida de un mortal pero no puede devolvérsela a un MUERTO. Yo creo que los poderes relacionados con la MUERTE los tiene ESAÚ…y puede ser la razón, que se oye por LOSTPEDIA, o el motivo por el que no puedan nacer niños en la isla….ESAÚ puede matar al feto (Juliet decía entonces que ocurrian cosas extrañas a partir del 2º semestre)ya que el feto es un NO NATO…de esta idea se me ocurre que ESAÚ los elimianaba para impedir que naciera el futuro CANDIDATO…que yo creo que es la hija de Sun y Yin Kwon…ya que ha nacido en la isla y ha sobrevivido….ya que ESAÚ no puede matar al candidato elegido…de esta manera yo creo que KWON es el elegido …pero la hija de ambos.
    6) A Hugo sólo puede hablar con los muertos cuando ellos se le aparecen…Miles en cambio puede saber cosas con sólo entrar en contacto con sus restos. Son complementarios
    Creo que la fuerza de la ola del tsunami destrozó la estatua ya que un barco de madera sería impensable que lo hiciera.
    Curioso el tema meteorológico..cieryo que en el 5×15 cuando ven el barco Jacob y Esaú hace un tiempo fantástico…pero yo que sé!…en el mar las condiciones pueden cambiar
    7) En relación a la metáfora de la botella…yo creo que sería más acertado decir que la botella (recipiente) es la isla y el corcho (tapón, carcelero) es Jacob.
    8 ) Que bueno lo que has comentado del bautizo…gran lectura, bro!

    Un saludo a todos!
    Un abrazo para Lindelof&Cuse!

  2. Xavi Darko dice:

    Hola,

    Yo sí que creo que Jacob se muestra agresivo, quizás porque no es el momento de morir, está cabreado por lo que comentaba, sus ilusiones de civilización siempre fracasan. Sobre los poderes de ambos… si realmente Jacob solo puede dar vida y Esaú muerte, ¿cómo explicas que Esaú salve a Ricardo tocándole?. Cuando Esaú le promete a Ricardo que va a volver a ver a su mujer, quizás no le esté engañando, pero deberá morir.

    Sobre la botella y el tapón, estoy de acuerdo, de ahí que Esaú rompa la botella, como diciendo… yo voy a salir de aquí aunque sea poniendo todo patas arriba, aunque corra sangre a mansalva. Está absolutamente desquiciado.

    En cuanto a Miles lo cierto es que su importancia en la isla es un poco mayor que la de Lapidus (el tipo que se dará de hostias para pilotar el avión Ajira) pero bajo mi punto de vista, un poco prescindible, pero weno, lo aguantan ahí.

    Sobre lo del supuesto tsunami y la estatua, está cogido por los pelos, pero bueno. Lo de los cambios metereológicos bruscos…. si recuerdas el capítulo piloto 1a temporada, cambiaba el tiempo de forma radical, de lluvia torrencial a sol de golpe. ¿Tendrá algo que ver Esaú?.

    Saludos Fernando! 😉

  3. brother dice:

    Holas,
    Yo creo que ESAÚ no salva a Ricardo tocándole..crees que hace como Jacob cuando salva a LOcke? Yo no creo que le devuelva a la vida.
    Esaú tiene poderes con los muertos…por otro lado creo que Isabella es Esaú cuando están en el barco…quizás lo del sonido del Humo Negro pueda despistar…pero no se me ocurre nada más coherente.
    De todas maneras hay algo que me fijé en ese moemnto en que el Humo Negro se planta ante Ricardo…ese momento nadie lo ha comentado…pero me parece muy curiosa una cosa…ojo puede que esté equivocado pero ahi va!
    Cuando el Humo Negro s esitua ante Ricardo…podemos ver a contnuación una toma subjetiva del Humo mirando a Ricardo….después se observa otra toma subjetiva de Ricardo mirando al frente (SIN HUMO NEGRO!!!) y con los mismo efectos que l subjetiva del HUmo Negro….en ese momento pensé que Esaú había adquirido el cuerpo de Ricardo….

  4. brother dice:

    Esa imagen de la toma subjetiva del humo negro mirando a Ricardo me recuerda muy mucho a la toma subjetiva del Humo Negro mirando a LOcke en la 1ª temporada….

  5. Xavi Darko dice:

    Sobre lo que comento en el post de que en este capítulo se echan por tierra las múltiples teorías científicas entorno al misterio de la isla, me refiero sobre todo, a la naturaleza de Jacob y Esaú, evidentemente que el electromagnetismo y los estudios de la Iniciativa Dharma de Hanso son importantísimos para entenderlo todo.

    Lo de Isabella es un misterio, no tiene mucho sentido xD
    Lo cierto es que se da por hecho de que casi siempre que sale un personaje muerto (o supuestamente muerto) en la isla, es Esaú (casos de Christian Shepard, el cura amigo de Ecko o la propia Isabella..por ej) pero no tiene mucha explicación en el caso de Isabella…

    Lo cierto es que no me fijé mucho en la escena subjetiva que describes, le echaré un ojo sin duda! Recuerdo primeros planos de la cara de Alpert con las ráfagas, pero… no recuerdo que haya planos de lo que él está viendo. Yo creo que en esa escena, una vez que el humo negro se posiciona delante suyo, cierra los ojos ¿no?

    Saludos

  6. Dani N dice:

    Vaya currada de review has escrito. Además no solo estan los comentarios sino aportando referencias como lo de la isla de tenerife o la caja de pandora, muy bien, enhorabuena.

    Sobre el episodio, en general ha sido brutal. Sorprendente desde la primera toma hasta el final, me he quedado los 46 minutos atrapado en la intriga de la historia. La entrada ha sido alucinante, Richard desquiciado ante el desmoronamiento de sus creencias en la isla, acepta que esta isla es el puto infierno y que todos estan muertos. De repente salta Hugo hablando extraño, como si hubiese enloquecido, pero no, estaba hablando en español, en ese momento he tenido que rebobinar. Decia que no sabia donde estaba? Quien? Al final queda todo aclarado.

    Y seguidamente el resumen de Richard empezando por un alucinante “Tenerife, Canary Islands 1867”, buff. Costaba más entender a Richard en español que al resto en inglés. Cabe destacar la charla entre Richard y Esaú, acepta que es el humo negro, pero no tiene capacidad para decidir que hace, “vi como se llevaban a isabella pero no pude hacer nada”. La charla entre Jacob y Richard también es magnifica, aunque no aclara nada.

    Por último el final, saliendo Hugo de entre los matorrales como OrzoWey y rememorando la pelicula de Ghost. Hugo haciendo de Whoopi Goldberg, Isabella de Patrick Swayze y Richard de Demi Moore, solo faltó el torno de ceramica. Por cierto la última frase de Hugo es apocaliptica.

    “TODOS NOS VAMOS AL INFIERNO” en español

    Con tanto infierno cada vez esto se parece mas al purgatorio, gente que esta semimuerta, otros que estan muertos y solo los ve Hugo, … lo mejor de todo es no saber como van a acabar esto realmente. Como anecdota curiosa, este capitulo es el único de esta temporada con FlashBack’s si mal no recuerdo.

  7. Miguel C. dice:

    Hola:

    Mi enhorabuena por tan extenso post. El último episodio me ha parecido impresionante e inolvidable. ¡Gran Néstor Carbonell!

    Por cierto, volviendo al 8, ¿qué debe guardar Widmore en aquella habitación del submarino bajo llave?.

    Un saludo
    miguel

  8. Xavi Darko dice:

    Gracias a ambos 😉

    El trabajo de Carbonell en este capítulo es sensacional. El único pero es el tema del acento, que se acerca más al cubano que al canario. Y si, costaba un poco de entender, de hecho, en algunas escenas lo seguía porque leía los subtítulos en inglés xDD

    Interesante esa comparación entre la escena de Hugo, Richard e Isabella y el film “Lost”. Hugo de medium jaja.

    La teoría de que la isla es como un purgatorio, que ya se podría entrever desde la primera temporada (todos los personajes necesitan alcanzar la redención por sus pecados) fue descartada por los creadores de la serie a finales del 2004 o ya en 2005, cuando acabó la primera temporada. Así que no creo que por ahí vayan los tiros exactamente.

    En cuanto a lo de los flashbacks, si, correcto, es el único capítulo de la sexta que tiene flashbacks, pero en cambio flash-sideways no.

    Hola Miguel, en cuanto a tu pregunta sobre qué hay en esa habitación del submarina cerrada con llave y candados, ni idea. Pero todo apunta a que el capítulo del 6×10: “The package”, hace referencia a ello. Estaremos expectantes jeje.

    “Lost” en cada capitulo nuevo reafirma su condición de serie de culto.

    Aprovecho y os dejo una promos del 6×10 y un interesante sneak peak subtitulado en castellano:

    Saludos

  9. Xavi Darko dice:

    Hola,

    Lo que comenté en su día, tras ver el sneak peak, tiene la pinta que se hará realidad.

    Todos recordáis la foto promocional de la sexta temporada (http://img262.imageshack.us/i/lost3.jpg) representando como si fuera “La última cena”, el cuadro de Da Vinci. Bien, en su día, me extrañó que en el bando de Flocke (antijacob) estuviera no solo Alpert sino también Ilana. Antes de iniciarse la sexta temporada, no podía imaginar como Alpert, habiendo sido mano derecha y ayudante de Jacob acabara estando en su contra. El tema de Ilana, recordemos que en el último episodio va tras Alpert, veremos a ver porqué se pasa al otro bando, faltan flashbacks de su personaje para aclarar esto.

    En cuanto a Sayid Jarrah, está claro, en el póster promocional de la sexta temporada de La última cena ocupa el puesto de Judas, máximo traidor del mesías, que debido al enorme peso de la culpa se ahorcó. En su día ya dije que seguro que Sayid moriría y posiblemente se suicidará. En el sneak peak vemos como ya no siente nada, es como si no se sintiera persona, queda poco del Sayid de antes. Lo interesante es lo que le dice FLocke tras decirle Sayid que no siente nada: “Es mejor así. Te ayudará a sobrellevar lo que se avecina“. Quizás esté equivocado, pero creo la muerte de Sayid es cuestión de capítulos.

    En cuanto al tema de la aparición de Isabella en La Roca Negra, creo que la única solución es lo que pensé en un principio. Ricardo muere, entonces al estar muerto puede ver a Isabella y hablar con ella. Posteriormente es revivido por Esaú.

    Saludos

  10. Laura dice:

    Un capítol impresionant, meravellós. Mai hagués dit que el Ricardus era canari jajaja

    Això si, estic amb tú, lo del tema tsunami i l’estatua, està agafat una mica pels pels, pero wenu.

    petons ^^

  11. Xavi Darko dice:

    Hola laura, ¿qué tal? me alegro que te haya molao el capítulo, es uno de los buenos.

    Sobre lo del tsumani, si cogido por los pelos, de ser asi, media isla estaría echa mierda y todo encharcado, pero bueno. Yo estoy impaciente por ver los episodios de Ilana, de Esaú y de Jacob, que los tiene que haber, flashbacks sobre ellos y también impaciente por ver ese misterioso y rompedor episodio donde presumiblemente se nos narrará un nivel superior a Jacob y Esaú, puede que sea en tiempos ancestrales… o quién sabe, quizás en un futuro lejano!.

    Creo que me toca rectificar en cuanto a la aparición de Isabella en La Roca Negra. Yo dije que Ricardo había muerto y por eso podía comunicarse con ella, pero si os fijáis, al lado de Ricardo yacen el resto de cadáveres de los esclavos, por tanto, no está muerto e Isabella es el humo negro, el cual tras lanzarle cuatro ráfagas, radiografía la conciencia de Alpert y puede adoptar el cuerpo de su mujer. Lo que se me escapa es… si realmente Esaú es Isabella en esa escena, ¿por qué oimos al humo negro acercándose?.

    Saludos

  12. Dani N dice:

    Sobre todo el tema de Isabella, de si realmente esta muerto Richard o no para poder verla, creo que Richard siempre está vivo. El hecho de que sea tocado por Esaú lo asocio a formar parte del bando su grupo, no a la resurrección. Por el momento, si no recuerdo mal, nadie en la isla ha resucitado, salvo Sayid y Locke, pero el primero es uno de los elegidos y el otro es tan solo el cuerpo pero no ‘el’.

    Llegar a hacer conjeturas sobre lo que realmente esta pasando es el mayor encanto de la serie, hilar una supuesta explicación intentando cuadrarla con todos lo acontecido en la isla es un juego de dificil solución. Y por si no fuera suficiente con todo lo ya visto, estando ya en el capitulo 9 de la última temporada, se suceden nuevas incertidumbres y más dudas sobre su desenlace final. Es de elogiar esta capacidad de mantener el suspense encadenando desconcertantes historias que nos capturan a pesar de llevar ya tantos años. Quizás no sean tan brillantes los desenlaces como su planteamiento inicial, pero la predisposicion a mantener un clima de intriga y confusión supera cualquier pequeño defecto y la encumbra como una obra maestra.

    Echaré de menos este juego semanal, no estaría mal que la productora de la serie hiciera un spin-off con alguna de sus innumerables tramas.

    Saludos,

  13. AL dice:

    No me he leído todos los comentarios.

    El episodio ha estado muy bien aunque sí que tienes cosas que son raras, como lo de la estatua.Un tsunami- las olas – no creo que la rompiesen, y el barco menos, así que es muy raro y un tanto ridículo.

    El barco que ven Jacob y el compi hace tiempo no creo que sea la perla negra, más que nada, porque era de día y ellos en el ep de ahora están de noche y con tormenta. Deduzco que eran otros barcos de todos los añs que han estado allí y que habrán visto pasar de todo.

    De todos modos yo creo que se les ha ido de las manos todo hace ya varias temporadas.

    Que vuelva DESMOND, que ése si que es un gran personaje, y el tema de amor entre él y Penny es lo mejor de toda la serie (musicalmente hablando también).

    Saludos.

  14. brother dice:

    Buenas,
    Con respecto a los comentarios de AL me gustaría apuntar en relación a sus dudas sobre la destrucción de la estatua que yo creo que la fuerza de la naturaleza, en este caso un tsunami, es lo máximo que existe, y con todos mis respetos a los arquitectos de tan magna obra, me parece ridículo pensar que una estatua (con sus innumerables puntos débiles, debido al tallado) pueda resistir la fuerza del agua. Un tsunami literalmente barre todo lo que se encuentra a su paso…que se lo digan a los paisanos de indonesia.
    Tampoco estoy de acuerdo cuando comentas lo del barco…pienso que la serie no dedica secuencias para items irrelevantes, yo creo que cuando LOst te muestra un diálogo entre Jacob y Esaú y de fondo un barco…evidentemente tiene que ser el Black Rock….como ya dije las condiciones meteorólogicas en un oceáno son muy inestables.
    Nuevamente estoy en disconformidad con lo de que a los creadores se les ha ido de las manos la serie…me puedes decir por que? Creo que esta 6ª está siendo interesante y que hasta que no se vea el último suspiro de la serie no es conveniente hacer juicios de valor…simplemente por el regalo que se nos ha hecho con esta serie durante 5 años les doy un voto de confianza hasta el final…se lo merecen
    POr fin alcanzo a comentarte que estoy de acuerdo en algo de tu discurso…Sin duda Desmond volverá….”la isla todavía no ha acabado contigo” le dijo Eloise Hawking…
    “Que bueno veros sin cadenas”!!!

  15. Xavi Darko dice:

    Hola,

    Dani, en su momento creí que Esaú revivía a Ricardo por el hecho de cómo se muestra la mano, haciendo verdadero incapié en el detalle y mostrándolo de forma un tanto trascendental, lo que me recordó cómo lo muestran cuando toca Jacob. Visto el tema de que en la escena de Isabella los cadávares aún yacen en el suelo, todo apunta a que lo despierta y aprovechando su situación, le intenta meter una trola para que se una a su causa de abandonar la isla.

    Sobre lo que comentas, bueno, yo opino que “Lost” narrativamente es brutal, cada episodio reformula nuevas vías de narrar las series de tv, es y será siempre un referente en este aspecto. A parte de ser una pasada en cuanto a guión, la serie es un rompecabezas fabricado por gente que no solo sabe muy bien lo que hace sino que a la vez posee una cultura ciertamente vasta a todos los niveles (literatura, ciencia, historia, mitología, cine, etc..). Gente que no se conforma con dar las cosas masticadas, gente que en un acto de valentía propone nuevas vías o caminos, nunca se estanca y solo por jugársela esta ultima temporada con el flashsideway (un riesgo realmente encomiable) ya merecen nuestro aplauso.

    En cuanto a lo comentado por brother respecto al escrito de AL, totalmente de acuerdo. Si hay algo por lo que destaca esta magna serie es su inteligentísima dosificación del suspense y por no cometer grandes errores. Comentaba en su día respecto a “Triangle” que cintas que poseen un guión complejo y que tocan paradojas temporales, suelen tener algún que otro agujero (a veces importante), pero evidentemente no es el caso de “Lost“. Aquí está todo bien pensado y bien ejecutado. El hecho de que haya variables perfectamente modificables dentro de la trama, no significa que la base principal no haya estado pensada desde el principio. Que haya cosas que todavía no se comprendan, no es culpa de nadie, simplemente los tios que están detrás del meollo entienden muchísimo de cómo vender un producto y dosifican de forma inteligente, además con su show son capaces de contentar a espectadores que sólo buscan diversión y aventuras pero también a aquellos que piden reflexión y profundidad en cualquier obra que visionan.

    Sobre lo de La Roca Negra, si, el barco que ven en la season finale de la 5a es La Roca Negra prácticamente seguro. En cuanto a Desmond, un personaje mítico que no el mejor dentro de la isla (para mi los tres mejores siguen siendo Locke(& Flocke), Ben y Jack), si, da por seguro que volverá. 🙂

    Saludos

  16. brother dice:

    Teoría Christian Shepard – Essaú (Saúl):
    Visto lo visto, podemos decir a ciencia cierta que Essaú necesita un contacto previo para poder encarnarse. Lo vimos en el pasado capítulo, cuando el Humo Negro necesita “escanear” a Richard para poder encarnarse en Isabella (escanea su conciencia para poder saber cuales son sus pensamientos, recuerdos, preocupaciones y de ahí poder aprovechar sus puntos débiles).

    Cuando en los primeros capítulos de la 1ª temporada se le aparece Christian Shepard a un sorprendido Jack…cómo sabemos que es Essaú?…previamente no ha sido escaneado por el Humo Negro…es decir, el HUmo Negro no debería “conocer su interior”.

    De esta manera se me ocurre:
    -Que en un momento diferente (viaje en el tiempo) el Humo Negro haya tenido algún contacto. Pero hemos d edescartarlo porque el Humo Negro no puede viajar en el tiempo..está atrapado en la isla….a no ser que Jack lo haya hecho…pero entonces cómo se explica que no se acuerde de él?

    Ya veremos,

    Un saludo,

  17. Xavi Darko dice:

    Hola

    Hombre, está claro que Jack en 1×01 viene de un viaje en el tiempo. Ya en el piloto sale Christian Shepard, por tanto, ha escaneado a Jack con anterioridad. En cuanto a Christian Shepard,…su caso es un gran misterio. Jamás se ha encontrado su cuerpo, ni en la isla ni en la realidad alternativa. No hay cuerpo que demuestre su fallecimiento, aunque lo esté.

    Para vuestro disfrute os dejo el falso documental dividido en 5 partes llamado “Misterios del universo” subtitulado en castellano e incluido en la edición blu-ray de la 5a temporada. Interesantísimos…

    Misterios del universo #1:

    Misterios del universo #2:

    Misterios del universo #3:

    Misterios del universo #4:

    Misterios del universo #5:

    Saludos

  18. brother dice:

    Buenas,
    Si lo ha “escaneado” con anterioridad como es que no lo recuerda?

  19. brother dice:

    Respecto a Christian Shepard…creo que la inexistencia del cuerpo y que no haya un sólo capítulo que nos muestre su muerte sólo puede significar una cosa….Christian Shepard no ha muerto

  20. Xavi Darko dice:

    En el piloto se nos muestra a Shepard tendido en medio de la selva, … ¿y si el humo negro le ha escaneado justo antes de que se despierte sobresaltado? Todo eso suponiendo de que tras viajar en el tiempo, unos segundos estás incosciente hasta que recobras de golpe la consciencia ya en uno nuevo espacio temporal. En los casos de Ben o Locke en el desierto, era así. Por tanto, Jack Shepard seguro que ha viajado desde el futuro. La duda es si el humo negro le “escaneó” justo antes de despertar. De todas en la 1era temporada, el supuestamente falso Christian Shepard ya envia a Vincent a buscar a Jack, justamente la primera cosa con vida que ve Jack en la serie es Vincent.

    Otra cosa extraña es el tema de las zapatillas blancas, ¿es una señal para marcar el camino?, ¿porqué Christian lleva esas zapatillas blancas?.

    Otra cosa más, no estoy seguro, pero durante la estancia de Shepard en la Iniciativa Dharma en los 70, ¿tuvo algún contacto directo con el humo negro?. Eso explicaría el fenómeno de Christian Shepard. Yo diría que no lo tiene.

    A lo que me lleva a pensar que C. Shepard SI ha muerto. Recuerda aquella escena de Michael al final de la 4arta temporada cuando está a punto de explotar el barco, que de repente aparece Christian Shepard…

    ¿Has visto los videos fernando?

    Saludos

  21. Xavi Darko dice:

    Por cierto, algo que destoloca la teoría de que Jack viniera de un viaje temporal, es el hecho de que tengo la botellita de alcohol que le da la azafata en el vuelo oceanic 815….

    Yo creo que la season finale va a ser la rehostia. Además, al dia siguiente se acaba 24 y también está por ahí la final de la Champions. Vamos, semanita perfecta jajaja

    Saludos

  22. brother dice:

    Me parece que mi teoria de que Christian esta vivito y coleando la puedo desmontar yo sólo…..en un capítulo de las primeras temporadas…Jack va al depósito de cadáveres a reconocer a su padre…y si…está ahi dentro…
    Por cierto tu hipótesis de que esl humo negro escaneara a Jack inconsciente no estoy muy de acuerdo….si no estas consciente no puede escanear tu consciencia…además de lo de la botellita
    No he podido ver los videos…recuerda que estoy currando je je
    Oye lo del video de ciclismo que te dije…como lo tienes? me interesa mucho. Gracias bro

  23. Xavi Darko dice:

    ok, aceptamos que el humo negro no escaneó a Jack incosciente, porque basa su “radiografía” en estados conscientes, pues entonces, ¿cuándo leches lo hizo? jeje.

    En cuanto a lo de las zapatillas blancas, ¿le encuentas algún sentido?

    Un saludo! 😉

  24. brother dice:

    Yo creo que las zapatillas blancas es como un distintivo….tu me lo comentaste hace tiempo y me parece una idea muy coherente:
    zapatillas BLANCAS= Jacob
    zapatos NEGROS= Essaú

    Creo recordar que Christian aparece calzado con ambos colores a lo largo de la serie.
    No llego a más…se me escapa el meollo de la cuestión
    También es un misterio lo de las zapatilla atadas a una rama en el capítulo piloto y las apariciones-desapariciones del perro Vincent y su forma de observar (aunque me parecería poco probable que Vincent fuera algo más).

  25. Xavi Darko dice:

    Hola,

    Yo creo que tanto Jacob como Esaú, siempre van descalzos, otra cosa es cuando Esaú adopta formas, curiosamente en el caso de C. Shepard, no usa el mismo calzado que tenía cuando fue metido en el ataúd (zapatos negros) sino que lleva unas zapatillas blancas de médico…

    En cuanto a Vincent,.. bueno, lo del perro es un misterio. O bien es casualidad que la cámara se detenga tanto en él durante la primera temporada (sobre todo el piloto) o bien hay algo más. Eso si, el perro no está muerto xD.

    Saludos

Deja un comentario