Bélico | Drama | Escenas | Histórico | Suspense

Escenas: “La noche más oscura” (2012)

zero_peqTras varios años de trabajo de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros detenidos en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), finalmente el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. “Zero Dark Thirty” hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.

La noche más oscura“, a parte de ser un notable thriller político que transita por pasajes que recuerdan a otras ficciones como “Homeland” (aunque con resultados inferiores), se erige como un retrato oscuro sobre la obsesión de una mujer y de todo un pueblo por dar cazar al máximo responsable del mayor atentado terrorista de todos los tiempos. De esa necesidad casi enfermiza por cerrar heridas nace esta historia. En esta ¿épica? cacería, se vulnerarán leyes y se cometerán atrocidades, pero parece que el fin justifica los medios (según ellos). Independientemente de si el espectador se cree o no la versión oficial estadounidense de los hechos, es innegable que estamos ante un film dotado de un ritmo trepidante, con una factura exquisita que busca en todo momento ese realismo casi documental (como en la anterior cinta de Bigelow “En tierra hostil“) tan de moda hoy en día, que apuesta afortunadamente por un tono duro, seco y sin concesiones a la galería (ausencia absoluta de ramalazos edulcorados).

Os dejo con posiblemente la mejor escena (en HD y VOSE) de la película: el final. Ese primer plano de Maya (Jessica Chastain) llorando dentro del avión que la llevará de regreso a casa resume perfectamente la película. Ha terminado su misión. Sus años de trabajo y obsesión llegan a su fin. Sin objetivos a la vista ni metas a alcanzar, su vida parece carecer incluso de sentido. El terrorista ha sido supuestamente abatido y todo aquello que llenaba su vida se ha desvanecido. En parte, también ha “muerto” ella, y su desorientación queda reflejada en esas lágrimas que acarician su rostro. Su patria y su vida siguen siendo la obsesión…ahora vacía.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *