Crítica: “Open Windows” (Nacho Vigalondo, 2014)

open_windowsNick (Elijah Wood) es un chico con suerte. Esta noche va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Ella se encuentra promocionando su última película, y él ha ganado una cena conjunta en un concurso por Internet. Sin embargo, horas antes de que se produzca el encuentro, recibe una misteriosa llamada de un tipo llamado Chord (Neil Maskell) informándole que la cena ha sido cancelada por culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, y demostrando unas increíbles habilidades como hacker, le ofrece a Nick acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche desde su propio portátil, de una forma que ningún otro fan podría soñar jamás. Pero una terrible verdad comienza a revelarse. Todo parece formar parte de un montaje ideado por Chord, en el que Nick es sólo una pieza dentro de un plan mucho mayor.

Vigalondo va un paso más allá de lo logrado por el excelente cortometraje ‘Noah’ de Walter Woodman y Patrick Cederberg -el cual ya ahondaba sobre la obsesión cibernética que sufre la sociedad moderna y reflexionaba acerca de hasta qué punto ha influido y cambiado nuestra forma de vida- ofreciendo una lección maestra de suspense poliédrico al más puro estilo hitchcockiano bajo el filtro tech, presentado en un gigantesco y tremendamente dinámico plano secuencia (que incluye en su interior mini planos secuencia en una estructura de capas jerárquica, apoyado por un virtuoso montaje) que hará las delicias de los cinéfilos más exigentes. Un prólogo delirante lleno de referencias, autoparodia y un sinfín de cameos reconocibles: toda la troupe de ‘Extraterrestre’ (Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, etc…), el director y actor Eugenio Mira y del propio Vigalondo, marcándose de paso un guiño al festival que más adora: el SXSW de Austin (Texas). Unas actuaciones bastante convincentes (aquí de nuevo tenemos a Elijah Wood en un papel arriesgado tras ‘Grand Piano’ y ‘Maniac’) y un ritmo non-stop muy festivalero hacen del film una experiencia altamente recomendable. Un retrato nada complaciente acerca de la vulnerabilidad a la que estamos sometidos en la realidad tecnológica que vivimos, la manipulación que da pie y el enfermizo control de la información.

Open Windows’ es una película que ofrece al espectador un panel repleto de ventanas, alarmas, mensajes, conexiones remotas, detalles y puntos de vista infinitos para poder monitorizarlo todo en tiempo real y disfrutar siendo un vouyer tech en una interfaz llena de posibilidades. Otro elemento indispensable con el que Vigalondo trabaja es el sonido en off, un recurso que ya utilizó y muy bien en ‘Los cronocrímenes’. Se nota que el cineasta cántabro ha madurado como realizador, sin embargo creo que esta cinta se sitúa por debajo de su extraordinaria ópera prima. Al menos en lo que a diversión se refiere. Y es que los viajes temporales dan un juego difícil de igualar.

Vigalondo convierte al espectador en un vouyerismo tecnológico a través del suspense poliédrico.

Vigalondo convierte al espectador en un vouyerista tecnológico a través del suspense poliédrico.

LO MEJOR: Su arriesgada propuesta visual (plano secuencia llevado al extremo). Como juega con el espectador. El inicio del film, que supone toda una declaración de intenciones (metalenguaje, homenaje al género y autoparodia). Como está construído el antihéroe de la función muy al estilo giallo. Su ritmo in crescendo buscando sorprender continuamente a aquel que la está viendo.

LO PEOR: El final puede parecer algo decepcionante vistas las expectativas generadas, aunque no mediocre bajo mi punto de vista. Como en “Los cronocrímenes” parece que a Vigalondo le cuesta cerrar sus historias rocambolescas. Las actuaciones en general son buenas, pero siendo francos, Sasha Grey no es precisamente Meryl Streep.


Título original: Open Windows.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
País: España.
Director: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo.
Música: Jorge Magaz.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Ivan Gonzalez, Jaime Olias, Rachel Arieff, Jake Klamburg.
Productora: Wild Bunch, Apaches Entertainment, Antena 3, Woodshed, EITB y Canal +.
Trailer:

También te podría gustar...

Deja un comentario